viernes, 22 de enero de 2010

Platón: Teoría política y social.

Las teorías políticas y sociales siempre buscan el bien común y la felicidad de los habitantes. Buscan superar los conflictos y alcanzar la paz. Se sustentan en la ética. A lo largo de la historia, cada filósofo ha dado su opinión sobre estas teorías, que en realidad hablan siempre de lo mismo:
1.¿El ciudadano es social por naturaleza?
2.¿Cómo es la sociedad? ¿Cómo debería ser?
3.¿Cuál debe ser la estructura de la sociedad?



(Como estamos estudiando a Platón, hablaremos de lo que dijo él sobre todo esto.)

Platón estaba convencido de que su Teoría de las Ideas era cierta y verdadera. Creía que existía un mundo intangible donde los conceptos y las ideas flotaban en su forma más perfecta. Así pues, viéndose capaz, propuso un modelo de organización para la polis, el modelo que, para él, era perfecto e ideal. Pero para ello, para crear un estado perfecto, justo, se han de cumplir una serie de condiciones previas:
1.Que la idea de justicia esté bien interiorizada entre las gentes.
2.Superar la concepción tiránica de la política, en la que algunos ciudadanos se imponen por la fuerza.
3.Educar bien a los ciudadanos y, sobre todo, a los políticos.
4.Una sociedad inteligente y generosa.
5.El Estado ha de funcionar con armonía.
Así pues, Platón no puede concebir una sociedad justa, perfecta, ideal, si no se cumplen estas condiciones. Debe haber ética y paz para poder crear un buen modelo de organización.
Éste modelo de organización se basa en tres niveles, para Platón:
-Un nivel superior, al que pertenecen los gobernantes, que fundamentan su superioridad en su sabiduría. Los gobernantes, para Platón, tendrían que ser filósofos (porque no hay persona que utilice más la razón que el filósofo). La labor de los gobernantes es implantar la justicia en la sociedad, labor para la que están bien preparados, ya que, al ser sabios y usar la razón, pueden llegar al mundo de las ideas y conocer el concepto perfecto de "justicia".
-Otro nivel es el de los ciudadanos guardianes, soldados, cuya misión es defender al Estado de los posibles ataques exteriores.
-Y, por último, el pueblo forma el sustrato inferior de este modelo de organización social. Los campesinos, comerciantes, artesanos... toda la gente que únicamente se preocupa por conseguir el sustento diario pero que, en realidad, tienen la labor de mantener a las otras dos clases de la sociedad. Son el fundamento económico de la polis, una pieza clave en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario