sábado, 1 de mayo de 2010

Descartes: Física, mecanicismo y la res extensa

3.- FÍSICA. MECANICISMO. RES EXTENSA.

Descartes nos plantea una visión mecanicista de la realidad física y del universo en su dimensión material y corpórea. El universo sería como una gran máquina (tomada como modelo explicativo) que se compone exclusivamente de “piezas extensas” (cuantificables) que están en movimiento. Materia y movimiento bastarían para explicarlo todo. (Descartes formula esta explicación en pleno siglo XVII, el barroco, en el que los ingenios mecánicos, especialmente el reloj tienen una gran importancia.)

Para comprender esta teoría la debemos situar en el contexto general de la filosofía de Descartes, en el marco de sus teorías sobre la existencia de tres sustancias (porque de lo que nos habla Descartes es de la “res extensa”):
.- Explicación y definición de sustancia.
.- Las tres sustancias. Dios sustancia infinita. La res cogitans o sustancia pensante y la res extensa o material-corpórea.
.- Res extensa (cosas físicas, animales, cuerpos humanos).
Su atributo o esencia es la extensión o magnitud cuantificable en longitud, anchura y profundidad. Sus “modos” son la figura que cada uno de los cuerpos tiene, y el movimiento o cambio de situación de los cuerpos.

La teoría mecanicista de la realidad y del universo físico que formula Descartes (sustituye e) implica la caída del modelo explicativo de la realidad planteado por Aristóteles, vigente en el mundo antiguo y Edad Media: La física aristotélica toma como modelo de la naturaleza los organismos vivos, de ahí su concepción dinámica de los seres. La naturaleza y los seres, de forma natural, tienden a desarrollar su naturaleza o forma. Dinamismo, y teleología ocupan un lugar central en su concepción de la realidad.
La nueva física cartesiana toma como modelo la máquina. El universo está formado por “engranajes” “extensos” que se transmiten el movimiento unos a otros, a partir del primer momento en que Dios, sustancia infinita, pone en funcionamiento el universo. En el mundo físico no hay finalidad, ni dinamismo intrínseco a las cosas. La nueva explicación y la ciencia es cuantitativa, no teleológica. Materia y movimiento bastan para explicarlo todo.

Por tanto Dios, los seres corpóreos y el movimiento son los temas centrales de la Física mecanicista de Descartes: Dios es la causa primera del movimiento que lo ha introducido en la materia inerte. La cantidad de movimiento de todos los cuerpos del universo es constante. La materia, los cuerpos físicos son materia, extensión, son inertes no hay nada dinámico en su interior que los haga moverse (ni dinamismo ni finalidad). Por tanto en los cuerpos solo son objetivas (porque solo ellas son claras y distintas, cuantificables) las cualidades, llamadas primarias, como la magnitud, figura, situación, movimiento (En cambio son subjetivas las llamadas secundarias como el olor el sabor, el color, el frío , el calor ...)
El movimiento. Es la acción por la cual un cuerpo pasa de un lugar a otro. Es una simple variación de la posición de los cuerpos.

Leyes de la mecánica:
1- Principio de inercia: todos los cuerpos que están en movimiento continúan moviéndose hasta que su movimiento es detenido por otros cuerpos. Cada cosa permanece en el estado en que se encuentra si nada la cambia.
2- Dirección del movimiento en línea recta: Todo cuerpo en movimiento tiende a continuar en línea recta.
3- Principio de conservación del movimiento. El movimiento no se pierde, únicamente se transmite.

Las teorías físicas de Descartes tienen consecuencias en su modo de explicar la biología animal y las relaciones alma cuerpo en los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario